TORO DE WALL STREET. SIGNIFICADO E HISTORIA
Es una creación del italiano Arturo Di Modica (1941-2021) que realizó esta escultura de bronce que pesa más de 3.000kg, 3,4m de alto, 4,9m de largo y tuvo un coste de 360.000 dólares.
En realidad fue un regalo que hizo a la ciudad de Nueva York, ya que Artudo Di Modica llegó sin un centavo a los Estados Unidos en los años 70, así que se sintió en deuda con Estados Unidos por permitirle progresar en su carrera como escultor.
Aunque en castellano lo llamamos «El Toro de Wall Street», debes saber que su nombre en inglés es Charging Bull o Bull Wall Street aunque bull significa toro, en realidad se trató hacer un juego de palabras entre «bull» y «bullish», que significa el alza en la bolsa de valores.
Todo comienza en octubre de 1987, cuando Nueva York sufre la segunda mayor caída bursátil de su historia, el conocido como lunes negro, lo que provocó el pánico y miedo entre la población a sufrir una nueva caída.
El toro representa la agresividad y coraje de los agentes de bolsa y de la población americana.
Pero el toro de Wall Street también simboliza la prosperidad y el optimismo, ese «bullish» del que antes te hablaba. Aunque también tengo que decirte que he oído significados varios como que «el toro con pose a punto de embestir».
A su vez, y siguiendo con la historia de Artudo Di Modica como inmigrante, creando el Toro de Wall Street quería inspirar a cada persona que lo viera para que continúe luchando aún en tiempo difíciles. Que aunque sea una situación difícil y todo parezca ir en contra, puedes hacerlo.
La estatua tiene un permiso temporal por el que se le permite estar en una propiedad de la ciudad, aunque este permiso temporal data de 1989 cuando los funcionarios de la ciudad dijeron que la nueva ubicación no sería permanente.
Habitualmente este tipo de arte puede exhibirse durante máximo un año, y aunque la ciudad de Nueva York no compra arte, sí acepta donaciones.
En el año 2004 Di Modica anunció que la escultura estaba a la venta, pero puso como condición que el comprador no la moviera de su ubicación actual. Di Modica sigue siendo dueño de los derechos de autor artísticos de la estatua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario