viernes, 16 de mayo de 2008

EL CURANTO

Cocina de la patagonia Argentina
CURANTO ARAUCANO

Esta tradición fue introducida por los indígenas que inicialmente llegaron del sur de Chile. Su origen quizás sea polinésico. Se trata de una ceremonia consistente en una comida cuyos alimentos son cocinados por el calor de piedras bochas, colocadas en un pozo cavado en la tierra. Las piedras son previamente calentadas con leños, después se colocan hojas de maqui o nalca (arbustos del lugar), encima van las verduras y carnes, se cubre todo con las mismas hojas, lienzos humedos y se tapa el pozo con la tierra. El sabor de esta cocina nos queda pendiente, es ligeramente ahumado, hay que probarlo...Los colonos suizos se asentaron en esta zona de la cordillera, a pocos km de lo que ahora es la ciudad de Bariloche, a fines del siglo pasado. Sus vidas fueron de campesinos y dieron actividad y movimiento a toda esta parte de la región.. La mayor parte de estos inmigrantes llegó a Chile y más tarde cruzó la cordillera hasta aquí. Muy pocos llegaron desde Buenos Aires, uno fue Eduardo Goye, padre de Emilio Goye, pionero del curanto comercial.Todos ellos, junto a otros inmigrantes de diversos orígenes, sobre todo alemán,procedentes de Chile, y junto a los mapuches (araucanos) que quedaron después de la campaña exterminadora del Gral. Roca (1879), constituyeron los habitantes de principios de siglo de este lugar. Los indígenas que habitaron y habitan este suelo son los poseedores del curanto, a ellos les pertenece el símbolo: la cosecha próspera, la tierra que se abre y nos entrega sus frutos y el agradecimiento.
El curanto (mapudungun: kurantu, 'pedregal' )? es una comida típica de Chile, procedente de Chiloé, y que en la actualidad se ha difundido por todo el sur de Chile y Argentina.
COMO SE HACE:
Se cava un hoyo en la tierra, de 15 cm de profundidad (cuya superficie depende de la cantidad de personas), dentro del cual se colocan piedras bochas (típica de los lagos sureños) que se calientan a rojo vivo en una hoguera.
Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y sobre éstas todos los ingredientes : carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, papas, batatas, manzanas y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas. Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y se cubre todo con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión.

Haciendo un hoyo en la tierra de 2m x2m y aproximadamente de 40 cm de profundidad, se hace un fuego con abundante leña. Otros lo hacen de un metro de diámetro y 50 cm de profundidad. Depende de la cantidad de comensales. Se colocan piedras toscas y cuando estas están bien calientes , casi al rojo, se retira la leña sobrante. Se ubican los ingredientes por capas comenzando por los mariscos. Luego esto se cubre con más hojas de nalca, pangue, o col, y sobre ella se colocan las longanizas, carne de chancho, pollo y pescado si se desea. Otra capa de hojas de nalca, para terminar con las papas. Todo se tapa con hojas de nalca, paños limpios y finalmente chapas de pasto , que son cortes de pasto con tierra, evitando la fuga de vapor, para dejar cocinar durante una hora más o menos.

Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo. Cuando destapamos el curanto vemos brotar todos los alimentos perfectamente cocidos por el calor de las piedras. En Chile, una modalidad de curanto cotidiano, es colocar todo en una cacerola y cocinar a fuego directo.








PREPARACION:

Preparación chilota: Con 1 caja de picorocos ,1/2 saco o bolsa de cholgas , ½ saco o bolsa de "tacas" o almejas,½ saco o bolsa de papas , 2 kg de longaniza , 2 kg de carne de cordero , 2 kg de chancho ahumado, pescado, hojas de repollo, vino blanco, milcaos, chapaleles y condimentos para el pebre, todo al gusto. Se deben usar una o dos ollas bastante grandes. Los ingredientes se colocan en este orden: mariscos, tratando de que queden en capas, bañarlos en vino blanco. También agregar las papas con cáscara. Tapar con hojas de repollo. Luego agregar las carnes de : cerdo, cordero, pescado y longanizas. Tapar con hojas de repollo. Finalmente, agregar los milcaos y chapaleles. Agregar vino. La cantidad dependerá de su gusto y de cuánto caldo desee. Cubra todo con paños bien limpios y tape la olla por una hora de cocción . Milcaos : tortillas de papa, se hace a base de papas ralladas, las que son previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bastante seca, es unida a otra cantidad de papas cocidas bien pisadas. Se forma así una masa a la que se le pone sal y manteca para que queden más sabrosas, se agrega una porción de los infaltables chicharrones de chancho. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente. Y chapaleles es una masa hecha con harina cruda que se cocina en agua en forma de sopaipilla cuadrada. Se sirve con miel, el chapalele para el curanto, lleva además de la harina, una parte de puré de papas, manteca, sal y chicharrones)
El Curanto esta servido…!!!
Acompáñelo de un típico pebre, de su mismo caldo bien caliente y un buen vino blanco. ( haga Clik en la foto para ver detalles.)

No hay comentarios: